Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Otra definición afirma que un material educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Los materiales educativos son un medio que sirven para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr. Podemos decir entonces que los materiales educativos son aquellas herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza.
El Ministerio de Educación de Perú, señala que “los materiales educativos constituyen un apoyo valioso en el desarrollo de las actividades de aprendizaje significativo. Sirven como medio para motivar y reforzar los aprendizajes, como material de trabajo en el proceso de una actividad, como instrumento de consulta, como medio de presentar la sistematización de los resultados de una actividad y para difundir temas de actualidad. Sus características varían de acuerdo con su utilidad” (MINEDU, PLANCAD p. 50)
¿Qué es un material didáctico?
Algunos autores prefieren llamarlos medios que “por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes” (Cabrero Almenara, 199; p.59)
Las practicas de enseñanza y los materiales didácticos que se utilizan en ellas expresan, más o menos explícitamente, alguna posición respecto de a quienes están dirigidos, qué es enseñar, qué es aprender, qué lugar tienen los materiales en el aprendizaje, cuál es el rol del docente y cuál, el del alumno.
CD 4- Colección Educ.ar´
Este portal, en su dirección http://coleccion.educ.ar/ presenta una colección de 20 CDs que pueden navegarse en el sitio o solicitar su envío; su contenido se compone de trabajos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la educación, propuestas para el trabajo docente y recursos digitales tales como tutoriales, programas e imágenes; en este artículo analizaremos el CD 4 de la colección cuyo título es “Internet como espacio educativo - Gestión de la información”.
Este Cd aborda el tema de la búsqueda y gestión de información debido a la necesidad manifiesta de los docentes de recibir capacitación acerca de cómo evaluar de manera crítica los contenidos de Internet y poder incorporarlos a su tarea. En palabras del propio sitio, este CD propone: “Un marco teórico de destacados especialistas, treinta actividades para hacer en el aula con la web y un repertorio de recursos con programas, tutoriales, setecientas imágenes digitales y más de cuatrocientas direcciones de sitios de Internet, útiles para la actividad educativa”
Si bien en el contexto de la escuela la utilización de recursos digitales siempre estuvo orientado a fortalecer, apoyar y mejorar las tareas de la enseñanza; actualmente se intenta lograr la cooperación y la construcción compartida de conocimientos, generando soportes de enseñanza que excedan el ámbito escolar; en este sentido las potencialidades de las herramientas disponibles en Internet aún no han sido explotadas al máximo.
En una sociedad de continuo cambio y en la cual la información es variada y flexible la escuela debería brindar a los alumnos estrategias de aprendizajes que le permitan acceder a la información disponible, asimilarla de manera crítica y producir contenidos, tal como lo recomienda Área Moreira:
“Desarrollar una capacidad para leer la información en forma selectiva, para evaluarla y cuestionarla es, entonces, uno de los desafíos educativos fundamentales que generan las nuevas tecnologías”.( Manuel Area Moreira, 2002)
Internet puede ser considerada material educativo cuando es utilizado como fuente de información, a través de las búsquedas, y como medio de comunicación sincrónica y asincrónica, a través del correo electrónico, los sistemas de mensajería, etc.
El CD propone utilizarla como material didáctico, entendiendo como éste a una secuencia de acciones, que teniendo en cuenta objetivos previstos, se desarrollan para enseñar un determinado contenido al alumno quien deberá comprender las temáticas trabajadas en él.
Alfonso Gutiérrez Martín sugiere un modelo para evaluar propuestas educativas en las aplicaciones multimedia centrado en la interactividad y en la propuesta comunicativa de los programas. Este modelo viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de las dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica; estas dimensiones son interdependientes y no excluyentes entre sí. Teniendo en cuenta este modelo podemos analizar el CD4 de la colección Educ.ar de la siguiente manera:
1 - Datos identificaticativos:
Titulo: “Internet como espacio educativo - Gestión de la información”.
Autores: En la lista de créditos, figuran quienes han conformado cada uno de los equipos que han intervenido en la realización de la aplicación: la dirección general del proyecto, la coordinación general, la selección de contenidos, redacción y edición, corrección, la estructura, navegación, interacción, la programación y el diseño gráfico.
Productora y año de publicación: Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Sin año de publicación.
Destinatarios: presenta como destinatarios a docentes de los tres ciclos de la Educación General Básica (EGB), profesores de Informática, facilitadores, directivos, bibliotecarios y profesores especiales. Aclara que puede ser utilizado por padres, alumnos u otros miembros de la comunidad educativa.
Objetivos educativos: Se encuentran especificados claramente en la sección “Cómo utilizar el CD”, que a continuación se detallan:
· reflexionar sobre el rol de la escuela en este marco;
· capacitarse en el uso técnico e instrumental de internet;
· conocer usos y propuestas educativas con internet;
· enriquecer/articular/transformar/reforzar sus prácticas habituales de enseñanza;
· adquirir criterios de evaluación sobre nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sobre sitos web y sobre actividades on line;
· utilizar la internet como fuente de información y servicios para su propia formación profesional y como insumo para sus clases;
· realizar actividades con la Web en el aula que fortalezcan y faciliten los aprendizajes;
· experimentar nuevas formas de enseñanza.
Breve descripción
En el marco teórico el docente encontrará cuatro módulos de capacitación con temas que hacen al trabajo con Internet en la escuela: desde elementos del marco teórico en sí, hasta propuestas áulicas específicas, sugerencias y desarrollos para utilizar Internet en el aula; apuntes sobre didáctica y tecnología, lecturas que son aportes de especialistas cuyo objetivo es la reflexión y la profundización de los contenidos, líneas de lectura posibles y consignas para completar la capacitación. Es decir, cada uno de los módulos se encuentran organizados en: objetivos, apuntes, lecturas y sugerencias de trabajo de cada uno de los temas propuestos.
En “actividades con Internet” el docente encontrará una serie de actividades para realizar utilizando Internet, organizadas por área y nivel, acompañadas de la guía de apoyo docente.
En NAP, se presenta la versión completa de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, definidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB, sobre los cuales se apoyan gran parte de las actividades sugeridas.
En el sector de “Recursos”, presenta un conjunto de recursos y herramientas para que los docentes trabajen con contenidos digitales: colección de imágenes, tutoriales, programas, entre otros.
2 - Valoración del Programa:
Aspectos relacionados con la dimensión técnica
Esta dimensión hace referencia a las cuestiones de programación, soportes, interacción y navegación, es decir, qué el programa sea de fácil instalación, que las instrucciones de cómo utilizarlo sean claras y que no contenga mensajes de error, entre otros.
En el sitio de Educ.ar no se brinda información sobre requerimientos técnicos necesarios para la instalación de los CDs, aunque en la cubierta de cada CD se especifican los requerimientos tanto de hardware como de software y se informa que la aplicación es auto ejecutable; existe una versión disponible en la Web de Educ.ar, para su uso es necesario una pc con conexión a Internet y no está disponible la opción de descargar la aplicación al disco duro de la PC.
Chequeado los enlaces Web propuestos en varias de las actividades las páginas no se encuentran disponibles, lo cual impide el desarrollo de las webquest.
Tanto en la versión web como en el cd presenta una sección denominada “Cómo usar el cd”, en ésta se presentan ayudas, sugerencias e instrucciones para recorrer los contenidos.
En la sección Mapa del CD, se encuentra una estructura de los contenidos del mismo.
Aspectos relacionados con la dimensión estética
Esta dimensión contiene aspectos como la selección de la tipografía, colores, la organización de la información para su transmisión.
En este cd se observa un diseño de la pantalla agradable, sencilla, sin colores o tipografías llamativas, no se encuentra sobrecargada y está bien distribuida. Es de resaltar que el tamaño de la tipografía permite una adecuada lectura tanto por adultos como por niños. El diseño de los iconos es adecuado al contenido al que remite.
Aspectos relacionados a la dimensión interactiva
Esta hace referencia a la facilidad de navegación, la calidad de las opciones del usuario, y la capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario.
Es de fácil navegación porque posee una barra de navegación siempre visible; al ingresar a cada sección (módulos, actividades, etc) permite visualizar el título y el tema a tratar en ella, de esta manera al desplazarse de una a otra es posible saber en todo momento en qué lugar del programa se encuentra; propone varias maneras de navegar los contenidos y dichas alternativas están explicitadas en el apartado “Como usar el CD”; el programa no provee opciones de interacción con el usuario sino simplemente un sistema de hipervínculos a los distintos contenidos.
Aspectos relacionados a la dimensión didáctica
En este CD, en la sección del Marco Teórico, se organizan los temas a desarrollar en cuatro módulos (sobre Internet, sobre Internet en educación, sobre Internet en procesos de enseñanza-aprendizaje, saber hacer con Internet), a su vez cada módulo provee apuntes, lecturas y sugerencias de trabajo con estos materiales destinados a enriquecer y andamiar la labor docente.
En el apartado Actividades con Internet se encuentra una serie de actividades de trabajo en el aula agrupadas según los tres ciclos del nivel de educación primaria; en cada ciclo se dispone de webquest y proyectos. Las webquest presentan la guía de actividades tanto para el alumno como para el docente y en los proyectos las actividades están acompañadas de las sugerencias para el docente. En ambos casos se indican los objetivos que se pretenden conseguir y las áreas involucradas.
Si bien las aplicaciones contenidas en el Cd están orientadas a facilitar la enseñanza, para que los docentes las utilicen con sus alumnos, pueden ser desarrolladas de manera autónoma por los alumnos. La metodología elegida (webquest y proyectos) facilitan el aprendizaje colaborativo y favorecen la comunicación interpersonal facilitando una apropiada valoración de Internet en tanto reservorio inagotable y de fácil acceso a información variada y actualizada.
Revisados algunos de los proyectos y webquest surgen algunas consideraciones que no pueden ser pasadas por alto:
A pesar de que en el marco teórico se encuentra sólidamente fundamentado la importancia de las webquest en tanto a recurso metodológico apropiado al trabajo con recursos tomados de la Web, las prácticas propuestas muestran inconsistencia con estos fundamentos y, en general, se puede apreciar una banalización de esta herramienta, debido a que las formas de planteo de las actividades no requieren de los alumnos poner en juego mas que estrategias básicas de lectura.
Respecto a los proyectos a pesar del énfasis puesto en su potencialidad como generador de mejores aprendizajes debido a su componente colaborativo, es de notar que este tipo de ejercitación podría ser resuelta perfectamente de manera individual.
Aspectos relacionados a la dimensión ideológica
Analizar la dimensión ideológica de las aplicaciones multimedia implica estudiar las representaciones y estereotipos presentes en su contenido sobre la sociedad, la representación de los distintos grupos sociales, la infancia, las profesiones, etc y al mismo tiempo tener presente quienes no están representados cuando pudieran estarlos. (Gutierrez M., A: 2003)
En el CD a pesar que son múltiples las temáticas abordadas en las webquest y proyectos disponibles, se observa en general una neutralidad respecto a los contenidos (astronomía, geometría, etc) y cuando se acude a cuestiones puntuales de la sociedad Argentina, se limita la selección de la información y el tratamiento de la misma a lo que se cree el interés mayoritario. Ejemplo de esto es el proyecto sobre las fiestas populares (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/actividades/3-ciclo/proyectos/fiesta/index.html) donde se plantea el trabajo sobre la celebración de la Pachamama y la feria de Santa Ana.
Otro ejemplo es la Webquest titulada Fotos de ayer (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/actividades/2-ciclo/webquest/mirando/index.html) donde la selección de sitios con fotos de principio de siglo también presentan un sesgo interesante respecto a la edificación mostrada, las ocupaciones y hasta los juguetes presentados.
1 comentario:
Hola Eli
La verdad, está muy interesante el artículo al igual que el análisis; ambos te invitan a la lectura y voy identificando los puntos que tengo en común con lo escrito.
Ahora bien, me surgen algunos interrogantes: ¿Es posible que dentro de los distintos soportes en los que se presenta un material didáctico consigas encontrar uno de más aceptación, y que puedas generalizarlo independientemente del contexto en el que lo uses?
En los objetivos educativos encontramos una lista ambiciosa de la que quiero rescatar el último punto que dice: “experimentar nuevas formas de enseñanza” .Crees que es posible esa apertura de experimentación en el docente de más experiencia o depende de los condicionamientos, de la edad, los miedos, etc.?
Me parece importante incluir además de la capacitación, la motivación a romper con estructuras que puedan frenar los nuevos recursos.
En la dimensión didáctica mencionas una banalización de la herramienta, refiriéndote a la webquest propuesta, que difiere con lo presentado en teoría ya que en lo práctico no requiere mucho más esfuerzo que la lectura. De acuerdo a los distintos niveles de implicancia, que elementos aportarían significativamente a esta actividad para nutrirla y que sea una verdadera fuente de información y conocimiento?
Los requerimientos técnicos, de un cd o de una aplicación on line condicionan el trabajo didáctico del material; si bien hay disponibles en la red infinidad de elementos que aportarán al desarrollo del trabajo, el docente los excluye por el límite que presentan. Por esta razón creo que el docente debería estar informado de las condiciones en las que se encuentran y no navegar en el ideal de trabajo insustanciable. Un límite real en la propuesta de analizar un video es darnos cuenta que al navegador le falta el complemento que permite la visualización y cuando lo va instalar no lo puede hacer porque tiene restricciones activadas por el administrador.
Éxitos!!
Pablo
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