12 nov 2008

Módulo: Enseñar y Aprender en Redes

Reseña del texto: ¿qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?
Autor: Manuel Area Moreira
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El autor analiza qué cambios pedagógicos podría aportar Internet en el ámbito de la educación superior partiendo de definir el modelo tradicional como aquel que está vigente desde el siglo XIX, basado en la concepción que el conocimiento científico es algo elaborado y definitivo y que la función del docente será transmitirlo al alumnado evaluando los niveles de apropiación que el estudiante obtenga. La incorporación de recursos tecnológicos, especialmente Internet, a las prácticas docentes universitarias no siempre representan una innovación pedagógica ni en las formas ni en las metas de la enseñanza. Sin embargo, queda abierta la posibilidad a que además de poder facilitar gestiones administrativas y servir como un gran repositorio de información, “es utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios” (Pag 2). El poder brindar un programa de educación en línea implica nuevos desafíos para los docentes y para las instituciones ya que la transición entre un modelo presencial y otro a distancia mediado por tecnologías implica un cambio de orden pedagógico pero limitado de alguna manera, por las posibilidades tecnológicas. Desde mi experiencia como docente virtual de la universidad Argentina pionera en este tipo de programas puedo reconocer en mi propia práctica que las primeras clases no dejaban de ser extensos documentos en el que se recorrían los temas propuestos casi como una trascripción de las prácticas presenciales. A medida que nuestra experiencia como docentes creció encontramos nuevas maneras de interacción con los alumnos lo que modificó sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje; en esta nueva etapa migrando a un campus con más cantidad de recursos tecnológicos a nuestra disposición, es posible recrear, tal como lo indica el autor, nuevos escenarios donde pueden desarrollarse prácticas educativas marcadamente diferentes respecto a la presencialidad, tanto desde los temas, su forma de abordaje, y las vías de comunicación de las cuales disponen docentes y alumnos. Coincidiendo con el autor, he podido constatar algunos factores que producen cambios pedagógicos usando Internet: · El primer efecto es la ruptura de las barreras geográficas y temporales que permitieran el acceso a la educación a grupos de personas que antes no hubieran podido cursar una carrera académica; en mis aulas he tenido alumnos del interior del país, viviendo en otros países, con horarios reducidos para estudiar, que encontraron en la educación virtual una oportunidad invalorable. · El segundo cambio fue aprovechar el potencial de información disponible en la red para que los alumnos desarrollen estrategias de búsquedas y análisis de la misma en la elaboración de sus informes, siendo también altamente enriquecedor para mi acceder a estas nuevas fuentes de conocimiento, que han resignificado mi rol como docente. · En tercer lugar he aprendido que este tipo de educación, que tiene que ver con un aprendizaje más abierto y flexible, requiere de los estudiantes niveles más altos de autonomía. Si bien el autor plantea cuatro niveles de integración[1] de los recursos disponibles en Internet, hay que destacar que este material fue publicado en el año 2000, cuando algunas de las herramientas de los que hoy denominamos Web 2.0 no estaban disponibles o bien su difusión era mucho menor de lo que es actualmente. En efecto, en la actualidad publicar el programa de la asignatura o tener un repositorio de documentos electrónicos afines a los contenidos de enseñanza (que se correspondería con los niveles I y II propuestos) está al alcance de cualquier docente universitario y la mayor parte de las instituciones de educación superior disponen de ofertas semipresenciales y la oferta de educación en línea (niveles III y IV) es mucho más amplia debido, entre otras cosas, a la disponibilidad de plataformas tecnológicas de código abierto que ofrecen un variedad de recursos inimaginables a la época de producción del artículo que se está analizando. El desafío que Area Moreira se plantea y — comparto plenamente— es que a la innovación tecnológica le sea sumada una innovación pedagógica que lleve a una modificación del modelo de enseñanza universitaria en su globalidad; las redes telemáticas son un factor clave en este cambio si lo que se persigue es un modelo de aprendizaje más flexible, con una mayor participación del alumnado en la construcción de conocimiento, a través de múltiples experiencias significativas que lo acerquen a las prácticas que deberá afrontar en su ejercicio profesional (especialmente las habilidades para el trabajo colaborativo e interdisciplinario) a lo que se deberá sumar la intencionalidad política de las instituciones y el compromiso de los docentes para que efectivamente ocurra. [1] Los niveles se corresponden con: Nivel I: Edición de documentos html; Nivel II: elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para WWW; Nivel III: Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales; Nivel IV: Educación Virtual.

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